viernes, 9 de marzo de 2012

mantener la MEMORIA

Por: Sabel Todd
Uno de los problemas de las personas que alcanzan la edad adulta es el rápido deterioro de la memoria. Cosas que cuando eres joven no te preocupan, ahora sí. Se te olvidan nombres, fechas, sucesos.
Sin embargo, existen cosas que puedes hacer para prevenir y/o remediar este problema.
Una nueva investigación demuestra que caminar unos diez kilómetros a la semana podría proteger el tamaño de tu cerebro y, a su vez, preservar tu memoria en la vejez. El estudio fue publicado en una edición reciente de la revista médica “Neurología“.
El tamaño de tu cerebro se encoge en la edad adulta tardía. Esta es la razón de los  problemas de memoria que se presentan a esa edad. La pérdida de memoria debido a la edad avanzada es un problema común en nuestra sociedad.
Pero el hecho de que a mucha gente le suceda, no quiere decir que sea algo natural e inevitable y mucho menos que tengas que resignarte a vivir con el problema. De hecho, no es correcto en absoluto pensar que no hay escapatoria.
Hay muchas maneras de ayudar a proteger tu memoria con la edad. Y este estudio se centra en una de dichas opciones: el ejercicio.
Los resultados del estudio en mención mostraron que el ejercicio físico en los adultos mayores es, sin duda, un enfoque prometedor para la prevención de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Beneficios del ejercicio

En el estudio, 299 personas sin demencia registraron el número de cuadras (manzanas) que caminaba en una semana. Nueve años más tarde, los científicos realizaron escaneos cerebrales de los participantes para medir su tamaño cerebral. Después de cuatro años más, los participantes fueron evaluados para ver si habían desarrollado deterioro cognitivo o demencia.
Los resultados: aquellos que caminaban al menos 72 cuadras por semana tenían un mayor volumen de materia gris que las personas que no caminar tanto. Ese número de cuadras equivale a entre seis y nueve kilómetros. Ese resultado se midió al período de nueve años después de la actividad registrada. Curiosamente, caminar más de esa distancia no parece aumentar más el volumen de materia gris.
Es decir, no estamos hablando de hacer ejercicio en exceso. Un viaje caminando a la tienda de la esquina a comprar leche podría ayudar a protegerte de la demencia y pérdida de la memoria.
Cuatro años después del estudio, 116 de los participantes, o sea el 40 por ciento, había desarrollado deterioro cognitivo o demencia. Los investigadores encontraron que aquellos que continuaron con el hábito de la caminata redujeron su riesgo de desarrollar problemas de memoria a la mitad.
Los investigadores dicen que el ejercicio regular en la mediana edad podría mejorar la salud del cerebro y mejorar el pensamiento y la memoria en la vejez. Toma en cuenta esto la siguiente vez que vayas a algún lugar.
Siempre me toca ver, por ejemplo, señoras que quieren llegar justo a la puerta de la escuela a dejar o recoger al hijo. O señores que dejan el coche a unos pasos del lugar a donde van.
Si tú perteneces al grupo de personas que se comportan de dicha manera, creo que deberías de cambiar tu forma de comportarte.
Deja tu coche a una distancia de una o dos cuadras de lugar a donde te diriges. Y camina hacia y desde ese lugar. De esta forma, constantemente estarás caminando y protegiendo a tu cerebro del problema de la falta de memoria y del deterioro en tus capacidades cognitivas.
Sabel Todd
Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario